domingo, 28 de junio de 2009

RECLAMAN EN SANTIAGO LIBERTAD PARA LOS CINCO


Por Félix Jacinto Bretón
Santiago, Rep. Dominicana
-Distintas agrupaciones y activistas pro Cuba de esa ciudad y la región exigieron “a viva voz” este sábado la libertad de los Cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos por su lucha contra el terrorismo.
Una representación de la embajada de la República de Cuba en Santo Domingo, encabezada por Enilda Ginarte, Consejera Política, estuvo presente en la actividad, la cual se desarrolló en los salones del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA/UASD), de la Calle San Luis con 16 de Agosto.

En medio de consignas como “libertad para los Cinco”, “viva Cuba revolucionaria” y “solidaridad con los Cinco héroes”, entre otras, varios oradores denunciaron la injusticia que se ha cometido contra estos cubanos los cuales han sido condenados a largas penas, inclusive dos cadenas perpetuas.

Es el caso de Gerardo Hernández, licenciado en Relaciones Internacionales; Fernando González, también licenciado en Relaciones Internacionales; Antonio Guerrero, ingeniero en construcción de aeródromos; René González, instructor de vuelo, y Ramón Labañino, licenciado en Economía.
Ginarte consideró que son totalmente absurdas e injustas las condenas impuestas a estos Cinco cubanos, indicando que en ningún momento se ha demostrado que pusieron en juego la seguridad de Estados Unidos.

“René, Fernando, Gerardo, Ramón y Antonio solo cumplían como un deber para con la patria al infiltrarse en grupos terroristas y mafiosos para prevenir acciones violentas en Cuba”, expuso la Consejera Política de la embajada de la isla caribeña en República Dominicana.
Advirtió Ginarte, en su exposición, que Cuba nunca dejará de exigir la libertad de estos cinco hermanos que han sido declarados por el gobierno como “héroes” porque están presos injustamente ya que no cometieron ningún crimen. A final leyó las conmovedoras cartas enviadas desde prisión por René y Fernando.
Otros oradores fueron Isabel Tejada, de la Campaña Nacional de Solidaridad con Cuba; el licenciado Alfonso Torres Ulloa, de la misma entidad, y Claudio Tavárez Belliard, coordinador principal de la solidaridad cubana en la región Noroeste.

Los tres se manifestaron alarmados e indignados con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos que desestimó el conocimiento del Recurso presentado ante esa instancia por la Defensa de los Cinco.

“René, Fernando, Gerardo, Ramón y Antonio ya llevan once años padeciendo una cárcel injusta, cruel e infame por el simple hecho de ser consecuente con su patria y la humanidad”, tronó el licenciado Torres Ulloa.

En el acto el joven Jesús Diaz, de la Juventud Caribe, quien participó recientemente en La Habana en el Campamento Juvenil en solidaridad con los Cinco, leyó una proclama por la libertad de estos héroes cubanos.

La actividad fue coordinada por el Comité de Solidaridad con Cuba en Santiago y el Centro Regional Universitario (CURSA), dependientemente de la UASD, en cuya representación estuvo el profesor Víctor Romano.

El programa tuvo una participación artística con los vocalistas Vilma García y Geordano Morel, quienes pusieron a vibrar al público con sus canciones de contenido. También participó el periodista Félix Jacinto Bretón con unos versos dedicados a los Cinco y “el poeta del pueblo” José Miguel.

Mientras se desarrollaba la ceremonia, en el Salón permanecieron cinco hombres, con uniformes de presos, que simbolizaron a los cinco cubanos detenidos en las cárceles norteamericanas y por cuya libertad se realizó el acto.
Decenas de activistas pro Cuba y representantes de grupos feministas, estudiantiles, comunitarios, populares y otros se unieron a la exigencia de ¡libertad para los Cinco! al tiempo que prometieron el redoblamiento de la lucha por este objetivo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y estos pendejos que es lo que hacian

Anónimo dijo...

o sea no hagas cosas buenas que parezcan malas..............pa pendejo no se estudia